Cambio de potencia: el GR Supra con transmisión manual ya está a la venta en los concesionarios de Toyota en EE. UU.

Cambio de potencia: el GR Supra con transmisión manual ya está a la venta en los concesionarios de Toyota en EE. UU.
Cambio de potencia: el GR Supra con transmisión manual ya está a la venta en los concesionarios de Toyota en EE. UU.
  • El GR Supra evoluciona otra vez con una nueva opción con transmisión manual (MT)
  • MT disponible en el GR Supra 3.0, 3.0 Premium y A91-MT Edition, que se limita a 500 unidades en los Estados Unidos
  • El A91-MT se ofrece en dos colores exteriores exclusivos: Burnout y CU Later Gray, ambos con un interior exclusivo de cuero color avellana
  • Maniobrabilidad refinada en todos los modelos GR Supra 2.0/3.0/A91 con un nuevo ajuste en la dirección y la suspensión, así como la nueva función Hairpin+ en los modelos 3.0/A91
  • Sistema de audio JBL prémium con 12 altavoces estándar en todos los modelos 3.0 Premium y A91-MT
  • Membresía gratuita por un año a la National Auto Sport Association, que incluye un evento de conducción de alto rendimiento con instructores expertos

SALT LAKE CITY, septiembre de 2022 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Toyota GR Supra 2023 incorpora una nueva dimensión a la experiencia del conductor gracias a una nueva opción de transmisión manual inteligente con seis velocidades. Al tratarse ya de una combinación de rendimiento, potencia y estilo, la incorporación de un cambio manual en el Supra 2023 aporta una participación práctica a la mezcla. También mantiene los continuos retoques de Toyota GAZOO Racing hasta la quinta generación del Supra, con una nueva actualización al modelo que sigue marcando su huella en el segmento de los automóviles deportivos.

“Cuando presentamos el GR Supra en 2019, aprovechamos la marca tradicional de Toyota”, comentó Mike Tripp, vicepresidente de Marketing y Comunicaciones de Vehículos Toyota. “Pero se nos preguntaba regularmente si habría una versión manual. De inmediato nos tomamos en serio esos comentarios y comenzamos a desarrollarlo, y nos complace que ahora podamos ofrecerles a los clientes el complemento perfecto para el motor de alto torque y alto rendimiento del Supra con un motor manual de seis velocidades”.

La transmisión manual está disponible como opción en los modelos Supra 3.0 y 3.0 Premium. El Supra también mejora su aspecto llamativo con nuevos colores y ediciones especiales. Además, se producirá un modelo limitado A91-MT Edition solamente para el año modelo 2023. Los colores disponibles para los modelos MT 3.0 y 3.0 Premium incluirán todos los colores Supra estándar además de un nuevo color Stratosphere Blue, que también estará disponible en el Supra 2.0. El A91-MT Edition estará disponible en Burnout (blanco mate) y CU Later Gray.

El GR Supra MT está llegando a los lotes de los concesionarios con un precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP) que inicia en $52,500.

Poderosa ingeniería que los conductores pueden sentir 

Desarrollada por los ingenieros de Toyota GAZOO Racing en cooperación con Toyota Motor Europe y el proveedor de transmisión alemán ZF, la transmisión manual del GR Supra se fabricó con componentes diseñados específicamente para adaptarse a las características de potencia y torque de su motor de 6 marchas, 382 hp y 3.0 litros.

El equipo de ingeniería combinó un cárter de transmisión y un conjunto de engranajes ya existentes, desarrolló una nueva palanca de cambios y eliminó elementos que no eran necesarios, como el paquete acústico, lo cual redujo el peso y logró que el Supra manual pesara 3,389 libras. En el corazón de la transmisión se encuentra un nuevo embrague de gran diámetro con un muelle de diafragma reforzado. Con un área de fricción más grande y un muelle más fuerte, este nuevo componente tiene la capacidad de alto rendimiento adecuada para su uso con el motor de alto torque del GR Supra.

La caja de cambios manual también cuenta con una Transmisión Manual Inteligente (iMT) programada con un nuevo software que prioriza el rendimiento deportivo. Al subir de cambio, los parámetros se ajustan para optimizar el torque del motor en el momento de la activación y liberación del embrague. El software incluye ajuste de marchas para lograr un rendimiento constante. La iMT está configurada como predeterminada pero, si el conductor lo prefiere, se puede desactivar en el modo Individual.

Para apoyar el arranque, se redujo la relación de transmisión final, que pasó de 3.15 (en el GR Supra automático) a 3.46 (en el GR Supra MT). El resultado es una respuesta y un engranaje adecuados para el rendimiento de un automóvil deportivo, así como un tiempo de cero a sesenta en 4.2 segundos estimado por el fabricante.

También se prestó mucha atención a cómo se podía ubicar la palanca de cambios manual en la cabina del conductor. La relación de la palanca se estableció específicamente con el fin de minimizar el esfuerzo necesario para realizar cambios y activar la marcha atrás. Mientras que el peso y la forma de la palanca de cambios, junto con la calidad del engranaje de las marchas, fueron definidos con precisión. La ergonomía también se tuvo en consideración, ya que la unidad de consola y la posición del selector de modo de conducción se ajustaron para proporcionar un espacio de 1.7 pulgadas entre la palanca de cambios y el panel de control.

TOYOTA GAZOO Racing: #savethemanuals 

El GR Supra fue el primer modelo global GAZOO Racing (GR) de Toyota y el sueño del presidente de Toyota, Akio Toyoda, de ofrecer un automóvil pensado completamente para el placer de conducir.

Posteriormente, el lanzamiento de modelos como el GR Corolla y el coupé GR86 han reforzado las cualidades especiales que definen la marca GR: automóviles que nacen de la pasión por conducir y se nutren directamente de los conocimientos y experiencias de triunfo de campeonatos mundiales de TOYOTA GAZOO Racing.

En el momento del lanzamiento, el GR Supra 2020 se ofreció con un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros con 335 hp y 365 lb-ft de torque en conjunto con una transmisión automática de ocho velocidades. En 2021, el equipo GR aumentó el Supra 3.0 a 382 hp y 367 lb-ft de torque y lanzó un GR Supra 2.0 turboalimentado de cuatro cilindros con 255 caballos de fuerza y un robusto torque de 295 lb-ft.

Mientras el automóvil y su rendimiento han recibido grandes elogios en todo el mundo tanto de los medios de comunicación como de los fanáticos, tal vez era inevitable que persistiera la pregunta de si estaría disponible una caja de cambios manual. Ahora que es oficial, la adición de una opción de transmisión manual a la línea del Supra significa que Toyota ofrecerá los tres modelos de su GR en Estados Unidos con palanca de cambios, que es estándar en el GR Corolla y está disponible como opción en el GR86.

Ajustado para la tracción, la estabilidad y la agilidad 

La tracción y el frenado del GR Supra se optimizaron para funcionar con una transmisión manual.

Con la automática, es posible utilizar la segunda marcha al arrancar en una pendiente ascendente cuando hay ruedas opuestas sobre superficies con diferentes niveles de agarre; por ejemplo, cuando el automóvil está estacionado en una carretera parcialmente congelada, el avance es suave y prácticamente sin retrocesos ni deslizamiento. Con una caja de cambios manual se debe utilizar la primera marcha, y soltar el embrague conlleva un mayor riesgo de que la rueda patine. Para abordar el problema, los ingenieros de Toyota ajustaron el sistema de control de tracción (TRAC) del automóvil para lograr un funcionamiento sin problemas similar al del automático. El sistema también fue optimizado para el alto torque del motor, los neumáticos anchos y la tracción trasera que caracterizan al GR Supra.

El carácter del automóvil al acelerar para salir de una curva es un elemento clave de la característica de “divertido de conducir” que Toyota ha desarrollado para el GR Supra. Para la nueva versión manual, el control de tracción se volvió a centrar en garantizar un equilibrio ideal entre la agilidad y la estabilidad al salir de una curva con aceleración. La intervención del TRAC se calibró para ayudar a mantener la estabilidad, de manera que el automóvil se pueda mantener fiel a la línea prevista por el conductor, al tiempo que permite la cantidad adecuada de potencia para una experiencia deportiva.

La ambición de hacer que el GR Supra sea divertido de conducir en los escenarios más exigentes ha ayudado a inspirar la incorporación de una nueva función Hairpin+. Está diseñada para brindar más libertad y beneficios al tomar curvas cerradas en un gradiente de pendiente positiva (más del 5 %) con una superficie de carretera de alta fricción. Más rotación “de rueda libre” puede hacer que estas rutas sean más agradables de conducir, por lo que Toyota optimizó el control del torque del motor para permitir una mayor diferencia en el giro de la rueda entre los neumáticos izquierdo y derecho.

Para contrarrestar la posibilidad de un sobreviraje “suelto”, algo que puede resultar difícil de controlar solamente con el Control de Estabilidad del Vehículo (VSC), se adoptó un programa antivuelco (ARP) tanto para las versiones manuales como automáticas del GR Supra. Este interviene en un momento anterior con el VSC para contrarrestar cualquier pérdida repentina de agarre cuando se está usando la suspensión de alta respuesta del vehículo.

En todas las versiones, los conductores pueden seleccionar entre los modos Normal, Sport e Individual que ajustan la respuesta del acelerador, la amortiguación de la suspensión y la configuración de dirección asistida. Además, las versiones 3.0 y superiores incluyen una suspensión variable adaptativa (AVS) con sensores que detectan constantemente los cambios en las operaciones de conducción y las condiciones de la superficie de la carretera, y válvulas solenoides que controlan firmemente la fuerza de amortiguación de los amortiguadores. A partir de la versión 3.0, el modo NORMAL proporciona un equilibrio de alto nivel entre la estabilidad del vehículo y la suave comodidad al conducir, lo que permite la conducción deportiva sin sacrificar la comodidad. El modo SPORT logra una postura vehicular cómoda y plana con un balanceo suprimido y una conducción con una respuesta más ágil a la dirección.

Edición especial y actualizaciones en toda la línea 

La edición especial del A91-MT será un modelo limitado a 500 unidades que viene equipado con exclusivos asientos tapizados en cuero color avellana, palanca de cambios con el logotipo GR y un sistema de sonido JBL prémium con 12 altavoces ajustados acústicamente. En el exterior, una placa roja de “Supra” y las pinzas inscritas del GR Supra acentúan su diseño extremo y condensado. Se ofrecerá en dos colores exclusivos, Burnout y CU Later Gray, y viene equipado con llantas únicas de 19 pulgadas forjadas en color Frozen Gunmetal Gray. Bajo el capó, los refuerzos rojos de la torreta de suspensión le añaden un toque adicional al ya atrevido Supra.

Todos los modelos GR Supra 3.0 2023, tanto en versiones con transmisión automática (AT) como MT, se beneficiarán de una suspensión reajustada con amortiguadores revisados para lograr un mejor equilibrio en el balanceo y en la comodidad al conducir. También se reajustaron los componentes mecánicos de la dirección eléctrica asistida y los parámetros de funcionamiento del sistema. Todos los modelos 3.0 tendrán un estándar de diferencial deportivo trasero activo.

El 3.0 MT viene equipado con nuevas llantas de 19 pulgadas en aluminio forjado y estarán disponibles en los colores estándar y prémium previos, además del nuevo color Stratosphere Blue. En el interior, los asientos con calefacción y tapizado en cuero negro ahora son estándar. El 3.0 Premium tiene todo lo que hay en el 3.0, además de un interior tapizado en cuero rojo y negro, pantalla de avisos a todo color, sistema de sonido JBL con 12 altavoces ajustados acústicamente y cargador inalámbrico Qi estándar.

También está disponible el sistema Supra Connect1. Este conjunto de tecnologías avanzadas está diseñado para que pueda obtener más de su GR Supra 2.0 y 3.0 con Paquete Safety & Technology, así como del 3.0 Premium y el A91-MT Edition, e incluye características como llamada de emergencia automática, información de tráfico en tiempo real, asistencia en carretera y la aplicación Supra Connect iPhone® disponible para bloquear/desbloquear las puertas y activar las funciones Ventilation Now y Ventilation Timer.

Entre las características clave se incluyen: 

2.0 3.0 3.0 Premium  A91-MT 
Disponible solo en transmisión automática Disponible en transmisión automática y manual Disponible en transmisión automática y manual Disponible solo en transmisión manual 
Escape activo Todo lo de la versión 2.0 más… Todo lo del a versión versión 3.0 más… Todo lo de la versión 3.0 Premium más…
Parada/arranque del motor automáticos Diferencial deportivo trasero activo Asientos tapizados en cuero Exclusivos asientos tapizados en cuero avellana (Tan)
Llantas de aluminio fundido de 18″ Nuevas ruedas en aluminio forjado de 19″ Pantalla de aviso (HUD) a todo color Emblema rojo de “Supra” único
Panel inferior aerodinámico Sistema de suspensión Variable Adaptativa Deportiva (AVS) Sistema de sonido envolvente JBL® * HiFi de 12 altavoces Refuerzos de torre de puntal rojos
Tubo de escape trasero doble Pedales deportivos Toyota Supra Connect Palanca de cambios Alcantara
Conjunto de indicadores TFT LCD completamente digital de 8.8 pulgadas Asientos con calefacción Bandeja de recarga inalámbrica compatible con Qi con luz indicadora
Absolute Zero, Nitro Yellow (color prémium), Nocturnal, Renaissance Red, Stratosphere Blue Absolute Zero, Nitro Yellow (color prémium), Nocturnal, Renaissance Red, Stratosphere Blue Absolute Zero, Nitro Yellow (color prémium), Nocturnal, Renaissance Red, Stratosphere Blue Burnout (Matte White), CU Later Gray

Entre las opciones y paquetes se encuentran 

2.0 y 3.0 3.0 Premium y A91-MT 
Safety & Technology AT: incluye Control Automático de la Velocidad con Radar Dinámico de velocidad completa (solo AT), Monitor de Punto Ciego (BSM) con Alerta de Cruce Posterior (RCTA) y Sensores para estacionarse con función de frenado de emergencia (solo AT).Safety & Technology MT: incluye Control Automático de la Velocidad de alta velocidad, Monitor de Punto Ciego (BSM) con Alerta de Cruce Posterior (RCTA) y sensores para estacionarse. Drivers Assist AT: incluye Control Automático de la Velocidad con Radar Dinámico, Monitor de Punto Ciego (BSM) con Alerta de Cruce Posterior (RCTA) y sensores para estacionarse con función de frenado de emergencia.Drivers Assist MT: incluye Control Crucero de Alta Velocidad, Monitor de Punto Ciego (BSM) con Alerta de Tráfico Cruzado Posterior (RCTA) y Sensores de Estacionamiento.

Precio minorista sugerido por el fabricante (MSRP)* 

2023 GR Supra 2.0 I4 $43,540
2023 GR Supra 3.0 Base I6 $52,500
2023 GR Supra 3.0 Premium I6 $55,650
2023 GR Supra 3.0 Base MT $52,500
2023 GR Supra 3.0 Premium MT $55,650
2023 GR Supra 3.0 A91-MT $58,345
Pintura prémium:  Nitro Yellow $425 Stratosphere (Blue) $425 (disponible en 3.0 y 3.0 Premium) Burnout (Matte White) $1,645 (disponible solo en A91-MT)
Paquetes:  Paquete de asistencia al conductor $1,195 (MT y AT) Paquete Safety & Technology $3,155 (MT) $3,485 (AT)
*El MSRP excluye el costo de $1,095 por el procesamiento y la manipulación del concesionario

1 Disponible en el GR Supra 2.0 y 3.0 con Paquete Safety & Technology, 3.0 Premium y A91-MT Edition. Depende de la red 4G. Incluye un período de prueba de 4 años, con excepción de la asistencia mejorada en carretera que tiene un período de 2 años. Se requiere registro en una suscripción pagada tras el vencimiento del período de prueba aplicable.

Deja una respuesta