Terremotos de Turquía y Siria dejan miles de muertos y heridos | EEUU ofrece ayuda

Dos poderosos terremotos, uno de magnitud 7.8 y otro de magnitud 7.5, sacudieron amplias franjas de Turquía y Siria la madrugada del lunes, derribando cientos de edificios y matando al menos a 12,049 personas.

CIFRA DE MUERTOS Y HERIDOS EN TURQUÍA

Según las últimas cifras confirmadas por NBC News, en Turquía han fallecido 9,057 personas, además de haber 52,979 heridos, 6,444 edificios destruidos por el sismo y 8,000 rescatados vivos de los escombros.

Las autoridades turcas dijeron que se han registrado 145 réplicas de diversas magnitudes.

CIFRA DE MUERTOS Y HERIDOS EN SIRIA

En las ciudades sirias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus han fallecido 1,262 personas y había al menos 22,085 heridos, según el Ministerio de Salud de ese país.

En los territorios rebeldes sirios 1,730 personas han muerto y 2,850 resultaron heridas. El número de edificios destruidos completamente se elevó a más de 210, y más de 520 destruidos parcialmente.

En total, 2,992 personas han muerto en Siria.

Se creía que cientos seguían atrapados bajo los escombros, y se esperaba que el número de víctimas aumentara en ambos lados de la frontera a medida que los rescatistas buscaban montones de escombros en ciudades y pueblos de la región.

EL PEOR TERREMOTO EN TURQUÍA DESDE 1939

El temblor de la madrugada de 7.8 grados de magnitud tuvo su epicentro a unas 20 millas de Gaziantep, una ciudad importante y capital provincial de Turquía ubicada a unas 60 millas de la frontera con Siria. El sismo llegó a sentirse en El Cairo, Egipto.

El primer terremoto fue el mayor desastre de Turquía desde 1939, según el presidente Tayyip Erdogan. Turquía se ubica en una zona de grandes fallas sísmicas y registra terremotos frecuentes. Unas 18,000 personas murieron en 1999 en una serie de terremotos en el noroeste del país.

El sismo golpeó una región marcada a ambos lados de la frontera por más de una década de guerra civil en Siria. Del lado sirio, esa zona está dividida entre territorio controlado por el gobierno y el último enclave en manos de la oposición, que está rodeado por fuerzas sirias con apoyo Rusia.

A ambos lados de la frontera, los temblores despertaron a la gente de golpe varias horas antes del amanecer y la hicieron salir a la calle en una noche fría de viento, lluvia y nieve. Cientos de edificios se derrumbaron en ciudades de toda la región fronteriza.

UNA ZONA MARCADA POR LA GUERRA CIVIL SIRIA

Rescatistas y residentes buscaban ansiosos bajo los escombros, entre las pilas de metal retorcido y bloques de concreto.

En la ciudad turca de Adana, los testigos dijeron que habían oído a una persona pedir ayuda bajo los restos de un edificio. “No tengo fuerzas para aguantar”, lloró la persona. Más al este, en Diyarbakir, grúas y equipos de rescate trabajaban en una pila de pisos de concreto amontonados que antes eran un edificio de apartamentos.

Del lado sirio de la frontera, el sismo remeció regiones bajo control opositor donde hay millones de desplazados sirios y un decrépito sistema de salud después de varios años de guerra. Turquía, que comparte frontera con Siria, alberga a la mayor cantidad de refugiados sirios del mundo.

Decenas de países, incluyendo Estados Unidos, así como la Unión Europea y la OTAN, ofrecieron ayuda, ya fuera en forma de material médico, equipos de rescate o dinero.

Deja un comentario

Descubre más desde La Capital del Sol

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo