CBP reporta que más de 100,500 cubanos han recibido parole humanitario en EE. UU.

Las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) comunicaron el 20 de junio que hasta finales de mayo, 100,500 cubanos habían sido beneficiados con el parole humanitario en Estados Unidos. Según el informe mensual de esta entidad, alrededor de 462,100 ciudadanos provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han llegado al país norteamericano en vuelos comerciales y han ingresado bajo este permiso especial.

“Aproximadamente 100,500 cubanos, 193,400 haitianos, 87,800 nicaragüenses y 113,400 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar; y aproximadamente 98,200 cubanos, 177,100 haitianos, 80,700 nicaragüenses y 106,100 venezolanos llegaron legalmente y se les concedió el parole,” detallaron.

CBP añadió que esta estrategia implementada por la Administración de Joe Biden ha sido exitosa en la reducción de la migración irregular. “Estos procesos han impedido que cientos de miles de personas migren de manera irregular, a menudo a manos de redes de contrabando,” destacaron.

Los demócratas han defendido este programa migratorio como una vía segura, ordenada y humanitaria para que los migrantes puedan trabajar legalmente en Estados Unidos durante dos años, después de los cuales podrán solicitar otros permisos migratorios o regresar a su país de origen.

En abril pasado, una ola de denegaciones a procesos de parole humanitario a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos generó controversia. Ante las críticas por esta situación, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) respondió. Un vocero de USCIS informó a Radio Televisión Martí que “recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación.”

Otra vía legal de entrada, a través de la aplicación CBP One en el sur de la frontera norteamericana, también arrojó datos relevantes. Según el reporte, en mayo se procesó a más de 44,500 personas a través de citas en los puertos de entrada. Las principales nacionalidades procesadas son la venezolana, cubana, haitiana, mexicana y hondureña, en ese orden.

Desde CBP aseguran que desde la introducción de la programación de citas en CBP One, en enero de 2023, hasta finales de mayo de 2024, más de 636,600 personas han programado con éxito estas citas en los puertos de entrada, sin tener que arriesgarse en manos de “coyotes.”

Con información de @ADNCuba

Deja un comentario