Coalición de inmigrantes de la Florida ofrece recursos para que los inmigrantes y puertorriqueños conozcan sus derechos

Orlando, Florida – Ante los recientes eventos en Nueva Jersey, donde agentes de ICE utilizaron la táctica ilegal de perfilar a la personas por su raza o etnia, hacemos un llamado urgente a toda la comunidad latina, sean ciudadanos estadounidenses o no, a informarse sobre sus derechos y protegerse ante posibles abusos.

En Nueva Jersey, detuvieron a un veterano puertorriqueño, dejándose llevar, según los comentarios del dueño del local, por su color de piel, acento y por ser latino. 

“En el estado de la Florida, somos casi 1.5 millones de puertorriqueños que estamos vulnerables a este tipo de violaciones de derechos–y eso es solo los boricuas. Son muchos más nuestros hermanos latinos, asiáticos y de otras partes del mundo los que con humildad trabajamos y vivimos en comunidades floridanas,” comentó Adriana Rivera, directora de comunicaciones de la Coalición de inmigrantes de la Florida y puertorriqueña.

Es fundamental recordar que todas las personas que residen en Estados Unidos y en Puerto Rico tienen derechos, independientemente de su estatus migratorio. ICE no tiene el derecho de entrar a tu hogar sin una orden judicial firmada por un juez. También tienes derecho a permanecer en silencio y a negarte a firmar documentos sin la presencia de un abogado. Estos principios son fundamentales para protegerte de detenciones arbitrarias o injustas.

Los reportes de redadas recientes indican que ICE está utilizando prácticas discriminatorias, como detener a personas únicamente por su apariencia o idioma, violando derechos fundamentales. Estas tácticas no solo generan miedo y desconfianza, sino que son contrarias a los principios legales que rigen en este país. 

Rivera continuó, “Me preocupa mucho la salud mental y emocional de nuestras comunidades, especialmente los niños y jóvenes. Ayer senté a mi hijo, estudiante de escuela pública en el condado de Orange, que todavía está calificado como estudiante que está aprendiendo inglés y recibe servicios por lo mismo, y le expliqué lo que debe hacer y decir si hay una redada en su escuela. Mi niño y sus amiguitos que hablan español podrían ser un blanco, ya que el Presidente Trump ha derogado el memo del 2011 que indica que las escuelas, los hospitales, y los templos de culto son areas sensitivas en las que ICE no puede entrar. 

Hacemos el llamado para que las comunidades en la Florida y en Puerto Rico sepan que tenemos recursos para que conozcan sus derechos en nuestro sitio web redes sociales. Prontamente habrán talleres en persona y por zoom. Les invitamos, no importa cual sea su estatus migratorio, a que nos acompañen.”

Recomendaciones Clave para Conocer y Defender Tus Derechos

  1. No abras la puerta: ICE no puede entrar a tu hogar sin una orden judicial firmada por un juez.
  2. Permanece en silencio: No estás obligado a responder preguntas sobre tu lugar de nacimiento o estatus migratorio.
  3. No firmes nada: No firmes ningún documento sin haberlo revisado con un abogado.
  4. Documenta lo que puedas: Si es seguro hacerlo, graba las interacciones con ICE. Estos videos pueden ser clave para denunciar abusos.
  5. Busca ayuda legal: Mantén contacto con organizaciones locales que ofrezcan apoyo a inmigrantes.

Reafirmamos nuestro compromiso de informar, apoyar y proteger a nuestra comunidad frente a estas amenazas. Es momento de unirnos y alzar nuestras voces para garantizar que nadie sea víctima de tácticas ilegales e inhumanas. Pedimos a líderes locales, organizaciones y aliados que se sumen a este esfuerzo para difundir información y recursos.

Juntos podemos construir una red de apoyo que fomente la seguridad y el empoderamiento de nuestras familias y vecinos. Conocer tus derechos es tu mejor defensa. ¡Infórmate y protégete!

Deja un comentario