E. coli asociado a hamburguesas de McDonald’s causa una muerte en Colorado
Investigación sobre un brote de E. coli vinculado a hamburguesas de McDonald’s
Funcionarios de salud están llevando a cabo una exhaustiva investigación a raíz de un brote de E. coli que se ha relacionado con las hamburguesas Quarter Pounder de McDonald’s. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), al menos 49 personas en 10 estados han sido afectadas por esta situación sanitaria.
Detalles del brote
A continuación, se presentan algunos datos clave sobre el brote de E. coli:
- Se ha reportado una muerte: un adulto mayor en Colorado.
- Diez personas han requerido hospitalización debido a la gravedad de sus síntomas.
- Los estados afectados incluyen: Colorado, Iowa, Kansas, Missouri, Montana, Nebraska, Oregon, Utah, Wisconsin y Wyoming.
Investigación en curso
Los investigadores aún están tratando de identificar qué ingrediente específico de las hamburguesas está causando la enfermedad. Hasta el momento, no se ha determinado la causa exacta del brote. Sin embargo, McDonald’s ha tomado la iniciativa de suspender el uso de cebollas frescas en rodajas y de las hamburguesas Quarter Pounder en varios estados clave.
Síntomas y pautas de salud
Los síntomas asociados con la infección por E. coli pueden incluir:
- Fiebre alta.
- Calambres estomacales severos.
- Diarrea, que puede llegar a ser sanguinolenta.
- Vómitos.
Los CDC advierten que desde la aparición del primer caso, el 27 de septiembre, pueden existir más enfermedades que aún no se han reportado, dado que “generalmente se necesitan de 3 a 4 semanas para determinar si una persona enferma es parte de un brote”.
Respuesta de McDonald’s
En un comunicado oficial, McDonald’s afirmó: “Estamos tomando medidas rápidas y decisivas tras un brote de E. coli en ciertos estados. Los hallazgos iniciales indican que un subconjunto de enfermedades puede estar relacionado con las cebollas en rodajas utilizadas en el Quarter Pounder, proveniente de un único proveedor que abastece a tres centros de distribución”.
La cadena de comida rápida se ha comprometido a eliminar las cebollas en rodajas de su suministro y ha suspendido temporalmente la distribución de las hamburguesas Quarter Pounder en las áreas afectadas. Esto incluye lugares en Colorado, Kansas, Utah y Wyoming, así como en partes de Idaho, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo México y Oklahoma.
Compromiso con la seguridad alimentaria
McDonald’s enfatiza su compromiso con la seguridad alimentaria y ha informado a sus restaurantes que deben retirar este producto de sus menús. “Todos los demás artículos del menú, incluidas otras hamburguesas de carne de res, no están afectados y permanecen disponibles”, se agrega en el comunicado.
La empresa está trabajando en estrecha colaboración con sus proveedores para restablecer el suministro de Quarter Pounder en las próximas semanas y promete mantener informados a sus clientes sobre cualquier nueva actualización relacionada con la situación del brote.