Exilio cubano pide pena máxima para ex embajador Manuel Rocha

Exilio cubano pide pena máxima para ex embajador Manuel Rocha

Exiliados cubanos se manifestaron frente a la Corte Federal de Miami para pedir una “sentencia máxima” contra el exembajador estadounidense Víctor Manuel Rocha, quien se declaró culpable de espiar para Cuba.

Con banderas de Cuba y Estados Unidos y carteles en inglés y en español que decían “Máxima sentencia para el traidor de EE.UU.”, “Libertad para Cuba” y “Exilio unido” miembros de la Asamblea de la Resistencia Cubana y otros exiliados se pronunciaron este 9 de abril en las inmediaciones de la Corte.

“Rocha no solamente traicionó a los Estados Unidos, el país que servía en su cargo, sino que puede haber tenido una complicidad alta en crímenes de lesa humanidad”, dijo a EFE Sylvia Iriondo, presidenta del grupo de exilio MAR por Cuba.

embajador Manuel Rocha

En febrero la defensa de Rocha informó que el exembajador se declararía culpable “dos cargos federales de conspiración para actuar como agente de un Gobierno extranjero.

Estos cargos tienen una pena máxima que va entre  cinco y 10 años de prisión por cada uno. A cambio, la Fiscalía retirará 13 cargos por otros delitos como declaraciones falsas y fraude electrónico.

Aunque su defensa dijo que se había acordado ya una sentencia, esta no se ha hecho pública, mencionó AP. Rocha debe comparecer el próximo 12 de abril ante el juez.

La decisión de Rocha sucedió horas después de que Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, lo demandara por complicidad en la muerte del opositor cubano.

 Rocha fue detenido a inicios de diciembre en Miami y compareció por primera vez el 4 de diciembre de 2023 ante un tribunal de esa ciudad, acusado de conspirar por actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al Fiscal General y de utilizar un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa.

Rocha, de 73 años, estaría trabajando de manera ilícita para el régimen cubano desde hace 40 años.

Fuente: @ADNCuba

Deja un comentario