Fuerte sismo sacude la región de Baja California en México
Un fuerte terremoto de magnitud 6.4 sacudió la península de Baja California en México, dicen los sismólogos. No hubo informes inmediatos de daños graves y no se emitieron advertencias de tsunami.
El terremoto, que se produjo a las 13:30 horas. hora local de este domingo, se centró debajo del Océano Pacífico, entre San José del Cabo en la punta de Baja California y Mazatlán en el estado de Sinaloa.
La agencia sismológica de México colocó la magnitud preliminar en 6,4, mientras que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) colocó la magnitud ligeramente más baja, en 6,3. Ambas mediciones estaban por debajo de una lectura anterior de 6,6.
El sismo se produjo a unos 10 kilómetros (6,2 millas) por debajo del lecho marino.
“Según todos los datos disponibles, no se espera un tsunami destructivo en todo el Pacífico”, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en un comunicado. El Centro Nacional de Alerta de Tsunami de EE. UU. confirmó que no hay amenaza para las costas estadounidenses.
No hubo informes inmediatos de daños o lesiones graves.
Esta vez el terremoto estuvo demasiado lejos de la tierra para haber causado un impacto significativo, pero se estima que 1,9 millones de personas a lo largo de la costa pueden haber sentido un ligero temblor.
México se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de líneas de falla que rodea la cuenca del Pacífico y es propenso a grandes terremotos. En septiembre de 2022, un poderoso terremoto de magnitud 7,7 golpeó el estado occidental de Michoacán, matando a dos personas e hiriendo a decenas más.
El terremoto de septiembre ocurrió solo una hora después de un simulacro de preparación a nivel nacional, que tuvo lugar en el aniversario del terremoto de 1985 que mató a más de 10.000 personas. También fue el aniversario de un terremoto en 2017 que mató a 370 personas.