Julio es el Mes del Riego Inteligente: Miami-Dade promueve la eficiencia en el uso del agua

En julio, mes en el que se registra el mayor consumo de agua en la mayoría de los hogares de Estados Unidos, el Departamento de Agua y Alcantarillado del Condado de Miami-Dade (WASD, por sus siglas en inglés) se suma a la iniciativa nacional “Smart Irrigation Month” promovida por la Irrigation Association. La campaña busca concientizar a la comunidad sobre prácticas de riego más inteligentes para conservar uno de los recursos naturales más valiosos y limitados: el agua.

vehicles parked
Foto: Алексей Васильев / Pexels.com

La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, subrayó la importancia de la responsabilidad ambiental de los residentes: “El uso de agua en exteriores representa hasta un 30 % del consumo residencial, y puede ser aún mayor en climas cálidos como el nuestro. Durante este mes, animamos a todos a adoptar medidas simples y eficientes para conservar el agua y proteger este recurso esencial para las generaciones futuras”. Además, destacó la vigencia de la prohibición del uso de fertilizantes durante la temporada de lluvias, a fin de evitar la escorrentía contaminante hacia los cuerpos de agua locales.

Expertos en conservación estiman que hasta un 50 % del agua utilizada en jardines se desperdicia por evaporación, viento o riego excesivo. Incluso una pequeña falla, como un aspersor roto o mal ubicado, puede provocar la pérdida de hasta 1,000 galones de agua por semana.

Tecnología y programas de reembolsos para incentivar el ahorro

Con el objetivo de fomentar el uso eficiente del agua sin sacrificar la estética de los jardines, WASD ofrece evaluaciones gratuitas del sistema de riego para propietarios de viviendas unifamiliares y grandes propiedades. Estas evaluaciones generan recomendaciones personalizadas para optimizar el sistema y reducir el desperdicio. Los propietarios que apliquen las mejoras sugeridas pueden acceder a reembolsos de hasta $500 por año durante cinco años. En el caso de grandes propiedades —como asociaciones de vecinos, hoteles y comercios—, los reembolsos pueden alcanzar los $2,850 por propiedad.

Restricciones de riego para evitar el desperdicio

El departamento recuerda a los residentes los días asignados para el riego:

  • Direcciones impares: miércoles y sábado antes de las 10 a.m. o después de las 4 p.m.
  • Direcciones pares: jueves y domingo en los mismos horarios permitidos.

Rebajas adicionales y educación ambiental

WASD también cuenta con programas de reembolso para la instalación de inodoros y duchas de bajo consumo, permitiendo reducir aún más el uso de agua dentro del hogar. En 2024, quienes aprovecharon estos incentivos lograron un ahorro de más de 211,000 galones de agua por día, según informó el director del WASD, Jay J. Fink. Gracias a los esfuerzos comunitarios y a la implementación del Programa Integral de Conservación de Agua del condado, el consumo per cápita diario descendió un 13.6 %, pasando de 153.3 a 132.47 galones por persona.

Como parte de las iniciativas educativas, se realizarán seminarios virtuales “Lunch & Learn” para enseñar a los residentes cómo recolectar agua de lluvia, una alternativa gratuita y no clorada ideal para su uso durante la temporada seca. Aquellos que participen y adquieran un barril calificado podrán solicitar un reembolso de $50 a través del programa Rain Barrel Rebate.

Próximos seminarios virtuales:

  • 16 de julio al mediodía (en inglés)
  • 20 de agosto al mediodía (en español)

Los interesados pueden obtener más información y registrarse en: www.miamidade.gov/conservation



Deja un comentario