La tendencia del Sauvignon Blanc: vinos aromáticos para la primavera

La tendencia del Sauvignon Blanc: vinos aromáticos para la primavera
Doreen Colondres

Por Doreen Colondres
Chef y experta certificada en vinos

El Sauvignon Blanc, con su perfil crujiente, seco y aromático, ha surgido como uno de los varietales de vino de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Las preferencias de los amantes del vino están cambiando hacia vinos más ligeros y refrescantes, alejándose de los blancos de cuerpo medio y con mucha barrica como el Chardonnay de California.

Robert Mondavi, el productor pionero de vinos en California, desempeñó un papel significativo haciendo popular el Sauvignon Blanc al etiquetarlo como Fumé Blanc, inspirado en la región AOC de Pouilly-Fumé en el Valle del Loira, donde se elabora exclusivamente con uvas Sauvignon Blanc.

¿Cómo sabe el Sauvignon Blanc?

Sauvignon Blanc muestra ricos matices herbáceos de hierba, pimientos verdes y espárragos. También notarás una mezcla de frutas, que va desde pomelo, kumquat y grosellas hasta frutas de hueso y frutas tropicales. Cuánto más cálido sea el clima, más notas tropicales en la nariz. Esta uva se considera un varietal aromático, y su alta acidez es responsable de su carácter refrescante.

¿Qué región debería probar?

  • Valle del Loira, Francia: Los Sauvignon Blanc más elegantes y reconocidos del mundo provienen de Sancerre y Pouilly-Fumé, con notas de lima, hierba verde, minerales tizosos y melón de miel. Menetou-Salon y Tourraine ofrecen opciones económicas.
  • Nueva Zelanda: Principalmente, en la región de Marlborough, el Sauvignon Blanc ofrece una personalidad diferente aquí, con aromas y sabores intensos a frutas de la pasión, grosella, flor de saúco y pimienta verde.
  • Sudáfrica: Regiones más frescas como Stellenbosch producen Sauvignon Blanc con sabores puros a cítricos y frutas verdes. La Costa Sur del Cabo es conocida por una expresión más intensa y herbácea.
  • Chile: En viñedos más frescos en Casablanca, el Sauvignon Blanc muestra notas de cítricos concentrados, manzana madura y ocasionalmente aromas herbáceos.
  • Australia: Adelaide Hills produce vinos de calidad con sabores intensos a frutas de la pasión. Margaret River mezcla Sauvignon Blanc con Sémillon para obtener aromas a frutas tropicales.
  • Italia: Los mejores ejemplos provienen de regiones frescas como Friuli-Venezia Giulia, Trentino-Alto Adige y Colli Orientali del Friuli, ofreciendo sabores delicados.
  • California y Washington: Estas regiones producen vinos con acidez media-alta y sabores jugosos a cítricos y tropicales. Los sitios más frescos tienden a ofrecer vinos de mayor calidad.
  • Perú y Baja California: El Sauvignon Blanc se cultiva ampliamente en viñedos de gran altitud, ofreciendo expresiones únicas que vale la pena explorar.

En conclusión, una de las mejores formas de afinar tus sentidos, a la hora de catar un vino, es comparar Sauvignon Blancs de diferentes regiones, uno al lado del otro. No solo es educativo, sino también divertido, especialmente cuando se hace con amigos. Así que sumérgete en el mundo del Sauvignon Blanc, explora la diversidad que ofrece y disfruta del que hagas tu favorito. ¡Salud!

*Doreen Colondres es una Chef Latina, autora del Best Seller: “La Cocina No Muerde”, y fundadora de Vitis House en North Carolina.

Deja un comentario