México: Chrispapita exhibe “Inclusión” en el Museo de la Cancillería

México: Chrispapita exhibe “Inclusión” en el Museo de la Cancillería

La exposición que incluye obras del artista Carlos Mérida, celebra el 175 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Guatemala

El Museo del Acervo Histórico y Artístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, mejor conocido como Museo de la Cancillería, recibió con honores la obra “Inclusión”, del artista guatemalteco Christian Escobar, en el marco de la exposición “Inclusión. 175 años de relaciones diplomáticas entre México y Guatemala”. La muestra estará abierta al público hasta el 10 de noviembre, con ingreso gratuito.

El evento de inauguración se llevó a cabo el pasado 18 de septiembre en la sede del Instituto Matías Romero, con la presencia la directora María Teresa Mercado; el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, y del director general de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, Carlos Imanol Belausteguigoitia Reyes; acompañados de diversos funcionarios del Gobierno Federal.

“Inclusión” es un imponente mural de 7 metros de ancho por 2.8 metros de alto, que representó a Guatemala en el Pabellón Nacional de La Bienal de Venecia 2022 y que, más recientemente, se exhibió en el Castillo de Santa Severa de Roma (mayo-junio 2023), para luego viajar a México. Es una pintura realizada en acrílico sobre lienzo a través de la técnica del hiperrealismo, en donde el artista también conocido como “Chrispapita” desea mostrar “el engranaje humano e inclusivo como motor del cambio y el progreso de las naciones”, como México y Guatemala.

En el centro del mural Cristian Escobar presenta la familia como el pilar de la sociedad: aparece una mujer embarazada con una niña en brazos, que son la esposa y la hija mayor del artista; que también sostiene una calavera dorada, que es una representación simbólica del propio Chrispapita. A los costados, están la madre naturaleza y la conexión de la humanidad con la tierra, a partir de dos mujeres con flores blancas y que portan atuendos típicos; y un caballero jaguar recuerda las raíces indígenas del pueblo latinoamericano. Completan la obra dos mujeres que son la alegría de vivir, un hombre con barba en representación de los antepasados europeos y un joven empresario que mira hacia el futuro.

Pero ¿qué es para Christian Escobar la inclusión? Explicó que “es trabajar en equipo, aprender a respetarnos, abrazar la idea de que somos diferentes y que cada uno puede aportar su mejor cualidad, y si aprendemos a trabajar todos de la mano, nuestras sociedades van a poder avanzar más, a pasos agigantados”.

Christian Escobar aprovechó la ocasión para agradecer a la Cancillería de México por la invitación a participar en este importante evento conmemorativo de los 175 años de amistad entre México y Guatemala: “Somos pueblos hermanos y en este evento se refleja esa unión”, dijo. El evento coincide además con la celebración del centenario del muralismo mexicano, por eso confesó su admiración por los grandes muralistas mexicanos, como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Asimismo, el proyecto expositivo ofrece un repaso documental y fotográfico de la historia diplomática entre México y Guatemala; e incluye elementos pictóricos del artista guatemalteco Carlos Mérida.

Esta exposición fue posible gracias al patrocinio de las empresas guatemaltecas Capillas Señoriales y Ron Botrán. El público en general puede visitarla de lunes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 16:30 horas. El Museo de la Cancillería está ubicado en República de El Salvador 47, Centro Histórico, CDMX.

Chrispapita exhibe “Inclusión” en el Museo de la Cancillería

Deja un comentario