Miami-Dade Contrata al Nuevo Director de la División de Control de Mosquitos: Dr. John-Paul Mutebi

Miami-Dade Contrata al Nuevo Director de la División de Control de Mosquitos: Dr. John-Paul Mutebi
Dr. John-Paul Mutebi

MIAMI-DADE, 8 de febrero de 2024. – El Departamento de Gestión de Residuos Sólidos (DSWM) del Condado de Miami-Dade informa al público que la División de Control de Mosquitos tiene un nuevo Jefe de División, el Dr. John-Paul Mutebi.

El científico y veterano de la industria asume el cargo del director anterior, el Dr. William Petrie, quien se retiró la primavera pasada, y del jefe interino Dr. Isik Unlu, quien ahora regresará a sus funciones de tiempo completo como Gerente de Operaciones de la División. El Dr. Mutebi estará al frente de un equipo de 50 inspectores, supervisores, técnicos ambientales, técnicos de laboratorio y personal administrativo.

“El Dr. Mutebi es un activo extremadamente importante para nuestro gran equipo de control de mosquitos y estoy seguro de que ayudará a sostener y mejorar nuestros esfuerzos críticos para prevenir y combatir enfermedades transmitidas por mosquitos”, dijo la Directora Interina del Departamento de Gestión de Residuos Sólidos, Olga Espinosa-Anderson. “Le damos la bienvenida a la familia de Residuos Sólidos del Condado de Miami-Dade y le deseamos lo mejor en su trayectoria”.

El Dr. Mutebi llega al Condado de Miami-Dade desde la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), donde fue Entomólogo Investigador. Sobre todo, su tiempo en los CDC se dedicó a responder a brotes de enfermedades transmitidas por vectores, incluido el brote local de Zika en 2016.

Gracias a su vasta experiencia en campo y académica, asesoró a grupos que establecieron programas de vigilancia y supervisó sus operaciones.

“Soy un entomólogo médico, así que me verán en el laboratorio y en el campo porque ahí es donde se hace el trabajo, ahí es donde están los problemas”, dijo el Dr. John-Paul Mutebi. “El Condado de Miami-Dade tiene un programa excepcional, y espero mantener y mejorar nuestros servicios para asegurar que la división esté trabajando a su máximo potencial para proteger a nuestros residentes”.

Uno de los objetivos del Dr. Mutebi para nuestro programa es aumentar la detección de enfermedades transmitidas por mosquitos en el área para reducir la transmisión y prevenir brotes en el Condado de Miami-Dade, en lugar de reaccionar ante ellos como parte de un equipo de respuesta a desastres. El dengue es una preocupación reciente, con el número de casos adquiridos localmente alcanzando los 156 en 2023.

Otros objetivos como director de la división incluyen mejorar la calidad de vida de los residentes al controlar mejor no solo los mosquitos que transmiten enfermedades, sino también los que causan molestias por picaduras; ajustar el momento de los métodos de control de Miami-Dade para ser más eficientes; e instalar un sistema que prepare mejor al condado para el próximo brote. También le gustaría estimular más investigación, tanto al asociarse con instituciones académicas locales como al trabajar con estudiantes de posgrado en formación. Describiendo su estilo de gestión como práctico, el Dr. Mutebi espera con interés el trabajo por delante.

El Dr. Mutebi estudió ciencias biológicas en su Uganda natal y emigró a Estados Unidos en 1989 para asistir a la escuela de posgrado en la Universidad de Notre Dame, donde obtuvo una Maestría en Ciencias y un Doctorado en Entomología Médica. Está casado y tiene dos hijos adolescentes que viven en Fort Collins, CO., junto con su madre.

Para obtener más información sobre la División de Control de Mosquitos de Miami-Dade, visite miamidade.gov/mosquito.

Deja un comentario

Descubre más desde La Capital del Sol

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo