Nuevas técnicas de mantenimiento en los Canales Secundarios de Miami-Dade para proteger nuestro ecosistema

El Departamento de Recursos Regulatorios y Económicos de Miami-Dade, a través de su División de Gestión de Recursos Ambientales (DERM, por sus siglas en inglés), ha implementado nuevas técnicas de mantenimiento en los canales secundarios de todo el condado. Este esfuerzo tiene como objetivo preservar el flujo de drenaje y eliminar los desechos flotantes dañinos, contribuyendo así a la limpieza de nuestro sistema de canales y la protección de nuestro ecosistema, mientras se reduce la dependencia de productos químicos para mantener la seguridad de nuestras vías fluviales para todos los residentes.

Innovador Programa de Mantenimiento

Reducción de Productos Químicos

La calidad del agua sigue siendo un componente crítico para la resiliencia general de nuestra comunidad, especialmente en nuestro sistema de canales secundarios administrados por el condado. En este sentido, el programa lanzado en enero de 2024 por DERM ha priorizado el uso de cosechadoras mecánicas sobre tratamientos químicos en el agua. Este enfoque ha permitido mantener más del 80% de la red de canales secundarios, mejorando la calidad del agua y la salud del sistema en general.

Resultados Significativos

Desde la implementación del programa, se han retirado 160 toneladas de desechos de los canales secundarios hasta junio de 2024, previniendo que estos lleguen a la Bahía de Biscayne. Esta transición es crucial para la protección de la Bahía de Biscayne, uno de los ecosistemas más importantes del sur de Florida, dado que los canales secundarios de Miami-Dade desembocan en el sistema de canales primarios que, a su vez, fluyen hacia la bahía.

Apoyo y Colaboración

Alianza con Miami Waterkeeper

Miami Waterkeeper ha apoyado esta transformación en la metodología de gestión de los canales, mejorando la calidad del agua de los canales y, en última instancia, la de la Bahía de Biscayne. La respuesta rápida del condado a estas preocupaciones y su dedicación a la protección de nuestras vías fluviales ha sido reconocida por Rachel Silverstein, Ph.D., Directora Ejecutiva y Waterkeeper de Miami Waterkeeper.

Participación Comunitaria

Importancia de la Conciencia Ciudadana

La temporada de lluvias sirve como un recordatorio de que lo que los residentes desechan en tierra firme puede ser fácilmente arrastrado a nuestras vías fluviales a través de la lluvia, perjudicando nuestro ecosistema. Los residentes juegan un papel crítico en mantener nuestras vías fluviales saludables y pueden apoyar los esfuerzos del condado recogiendo su basura en lugar de tirarla, desechando correctamente los desechos de mascotas y evitando el uso de fertilizantes durante la temporada de lluvias.

Deja un comentario