Protestas en Cuba: Un clamor por libertad, comida y corriente

Protestas en Cuba: Un clamor por libertad, comida y corriente

Cuba – 17 de marzo de 2024 – El domingo 17 de marzo, miles de cubanos salieron a las calles de Santiago de Cuba y otras ciudades de la isla para protestar por la precaria situación económica, la falta de alimentos, medicinas y cortes de energía eléctrica.

Las protestas, las más grandes desde las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, se extendieron a Palma Soriano, San Luis, Contramaestre y otras ciudades del oriente cubano. Los manifestantes exigieron al gobierno de Miguel Díaz-Canel soluciones a la profunda crisis que atraviesa el país.

Represión y cortes de internet

El régimen cubano respondió a las protestas con cortes de internet en varias zonas del país, intentando frenar la comunicación y organización de los manifestantes.

Reacción internacional

Congresistas cubanoamericanos como María Elvira Salazar, Carlos A. Giménez y Mario Díaz-Balart expresaron su apoyo a las protestas y condenaron la represión del gobierno cubano.

Llamado a la comunidad internacional

En un comunicado, el representante Giménez instó a la administración Biden a proporcionar internet satelital a Cuba para “detener la represión del régimen”.

Un pueblo que exige libertad

Las protestas en Cuba son un claro mensaje al régimen de Díaz-Canel: el pueblo cubano está cansado de la opresión, la falta de libertades y la miseria económica. El clamor por libertad, comida y corriente es un grito que resuena en la isla y que no se puede silenciar.

Análisis:

Similitudes con el 11J:

  • Las protestas de este domingo son las más grandes desde el 11 de julio de 2021.
  • Las principales demandas son las mismas: libertad, mejoras económicas y acceso a servicios básicos.
  • El régimen respondió con cortes de internet y represión.

Diferencias con el 11J:

  • El contexto internacional es diferente. La guerra en Ucrania ha puesto en jaque a la economía rusa, principal aliado de Cuba.
  • La crisis económica en Cuba es más profunda que en 2021.
  • El descontento social parece ser mayor.

Posibles escenarios:

  • El régimen continúa reprimiendo las protestas y la crisis económica se profundiza.
  • El régimen cede a algunas demandas para aliviar la presión social.
  • Se produce un cambio político en Cuba.

Conclusiones:

Las protestas en Cuba son una señal del hartazgo del pueblo cubano con la dictadura. El régimen de Díaz-Canel se encuentra en una posición vulnerable y su futuro es incierto. La comunidad internacional debe apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad y la democracia.

Deja un comentario