¿Qué son los Endpoints y para qué sirven?

¿Qué son los Endpoints y para qué sirven?

Los Endpoints son dispositivos informáticos que se conectan a una red para desempeñar sus funciones. Son muy utilizados en el día a día, y especialmente en los ámbitos empresariales, para cuidar la información que se encuentra en los dispositivos.

Una de las mejores maneras de proteger la vulnerabilidad a virus y hackeos de los diferentes dispositivos con conexión a internet, es utilizando un antivirus endpoint protection. En este artículo conoceremos con mayor profundidad qué son los Endpoints y para qué sirven.

Qué son los Endpoints

Como mencionamos al comienzo del artículo, se llama Endpoints a todos los dispositivos tecnológicos que se conectan a una red de internet. Entre los distintos Endpoints se encuentran computadoras, teléfonos celulares, tablets y dispositivos de Internet de las cosas (IoT), entre otros.

Este término se utiliza especialmente en el ámbito empresarial, porque son las empresas las organizaciones que disponen de una mayor cantidad y variedad de dispositivos para conectarse con dispositivos externos.

Al exponer los distintos dispositivos al ingreso de agentes extraños, se potencia el riesgo de vulneración de los archivos y datos guardados en los dispositivos empresariales. Por eso es que muchas organizaciones deciden contratar un antivirus Endpoint para proteger sus dispositivos de posibles ataques.

Cabe destacar que se pueden identificar distintos tipos de Endpoints: los equipos físicos que ya mencionamos (todo tipo de dispositivos que se conectan a internet), y también un tipo de ubicación digital.

Los Endpoints como ubicación digital son empleados en la programación y desarrollo de software, por lo que resulta necesario establecer las diferencias para poder conocer mejor de qué hablamos cuando hablamos de Endpoints.

Endpoints como ubicación digital

Los Endpoints como ubicación digital refiere a una URL, API o backend, es decir ubicaciones a las que se envían peticiones de información para obtener respuestas, y se encargan de brindar dichas respuestas.

Es decir, los Endpoints como ubicaciones digitales se encargan de conectar los puntos a los que pueden acceder las API, URL o backend para obtener información, garantizando un funcionamiento correcto. Si una API se comunica de manera eficiente con un Endpoint, entonces su capacidad de comunicación es óptima.

Para poder comprenderlo mejor mediante un ejemplo, se puede pensar en las interacciones de Instagram: cuando una cuenta profesional desea medir las interacciones recibidas en el perfil, lo hace mediante una API que facilita esa información.

Endpoints

Para qué sirve un Endpoint

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, se puede observar que un Endpoint sirve como dispositivo que proporciona información a través de la conexión a internet.

Es decir, si se trata de un Endpoint físico como cualquier dispositivo móvil con conexión a internet, sirve para acceder a información, archivos, documentos y datos almacenados en dicho dispositivo, así como para una gran cantidad de funciones más.

Los Endpoints físicos son necesarios en una empresa para llevar adelante cualquier tipo de trabajo que se realice allí. Esto a su vez se complementa con las funciones de los endpoints digitales, que proporcionan la información necesaria.

Se podría decir que los Endpoints físicos son necesarios para poder acceder a los Endpoints como ubicaciones digitales, que proporcionan todo tipo de información que se encuentra disponible con acceso a internet.

¿Es lo mismo Endpoint y API REST?

Dado que, como mencionamos anteriormente, una API es una de las maneras en que se puede encontrar un Endpoint digital, muchas veces surge la duda respecto a la diferencia entre un Endpoint y una API REST.

Para poder entender de qué se trata cada uno de estos conceptos, es necesario aclarar que un Endpoint es una dirección de una API, que ofrece respuestas a una búsqueda determinada; por otro lado una REST en una API es una interfaz que permite la conexión con varios sistemas.

Entonces, un Endpoint en una API es la dirección en la cual se busca determinada información (que luego la API contactará para brindar), mientras que una REST es una interfaz para la API.

Entonces, Endpoint, API y REST son 3 elementos de una misma búsqueda: Endpoint es una dirección (una búsqueda), API es el punto de conexión entre la búsqueda y la respuesta, y REST es la interfaz que posibilita dicha búsqueda.

Por todo lo mencionado anteriormente es que resulta tan importante contar con un sistema de seguridad como un antivirus endpoint protection, que resguarde toda la información que circula y se guarda en los dispositivos digitales de una empresa.

Un comentario en «¿Qué son los Endpoints y para qué sirven?»

Deja un comentario