¿Quién usa la ruta migratoria Florida-Caribe?

Bahamas está considerada un trampolín para llegar a Florida y a Estados Unidos.

Miami — Poco se sabe sobre las 40 personas que se cree que viajaban a bordo de una embarcación que naufragó y fue hallada esta semana cerca de la costa de Florida con un solo sobreviviente. Pero recorrían la ruta que suelen seguir los migrantes que tratan de entrar a Estados Unidos de forma clandestina, y las autoridades sospechan que el viaje fue organizado por traficantes de personas.

Las detenciones de migrantes en la región de Florida y el Caribe parece encaminarse a superar las cifras del año pasado, con más cubanos y haitianos probando suerte por mar a pesar de los peligros que conlleva y de las estrictas políticas estadounidenses para los refugiados.

El sobreviviente contó a un buen samaritano y a las autoridades que la embarcación volcó el sábado en la noche luego de que él y otras 39 personas partiesen hacia Florida desde Bimini, una cadena islas en Bahamas, a unos 88 kilómetros (55 millas) al este de Miami.

Según las autoridades, la de Bahamas es una ruta habitual para el tráfico de personas. Tanto la Guardia Costera como Seguridad Nacional dicen estar tratando el incidente como un caso de contrabando de migrantes.

¿Por qué Bahamas?

Bahamas está considerada un trampolín para llegar a Florida y a Estados Unidos.

En su mayoría, los migrantes proceden de Haití y Cuba, pero la Real Fuerza de Defensa de Bahamas ha reportado la detención de personas de otras partes del mundo, incluyendo Colombia y Ecuador.

Los grupos de ayuda a los refugiados sostienen que algunos de los migrantes optan por la ruta más larga para evitar la creciente presencia de las autoridades en el Estrecho de Florida.

“Pueden saltar de isla en isla”, dijo Randy McGrorty, director ejecutivo de Catholic Legal Services.

La fuerza de defensa dijo que el viernes pasado rescató a 31 migrantes que iban en otra embarcación sobrecargada que también naufragó. Esos también habían zarpado desde Bimini.

En los últimos años, Bahamas y el cercano archipiélago de Turcas y Caicos han reforzado sus esfuerzos para luchar contra el tráfico de personas en colaboración con la Guardia Costera estadounidense.

Deja un comentario