Tesla enfrenta una caída de beneficios del 40% en el segundo trimestre

Nueva York.- Tesla, la destacada compañía de vehículos eléctricos, experimentó una caída de beneficios de más del 40% en el segundo trimestre en comparación con el año anterior. Este descenso se produce en un contexto de creciente competencia en el sector de vehículos eléctricos (VE) por parte de fabricantes automovilísticos establecidos y una desaceleración en el crecimiento de las ventas de VE.

Desafíos y Competencia en el Mercado de Vehículos Eléctricos

El drástico descenso en los beneficios marca un contraste significativo para Tesla, que se había posicionado como el fabricante de automóviles más valioso del mundo gracias a sus ventas y rentabilidad en constante aumento. Estos resultados destacan cómo Tesla, pionera en la introducción de vehículos eléctricos en el mercado estadounidense, ahora enfrenta una competencia más intensa tanto a nivel nacional como internacional. Además, con la maduración del mercado de VE, el interés de los consumidores en estos vehículos ha disminuido.

Impacto en las Acciones de Tesla

Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron alrededor de un 12% el miércoles por la mañana, arrastrando con ello al mercado en general. Hasta el cierre del martes, las acciones de Tesla habían disminuido aproximadamente un 1% en lo que va del año, después de haber caído hasta un 44% a principios de este año.

Resultados Financieros del Segundo Trimestre

Tesla reportó un ingreso ajustado de $1.8 mil millones en el trimestre, o 52 centavos por acción. Los analistas habían pronosticado ganancias de 61 centavos por acción, en comparación con los 91 centavos por acción obtenidos en el mismo período del año anterior. Su medida clave de margen de beneficio fue notablemente menor, ya que una serie de recortes de precios en los VE afectaron sus ingresos.

Disminución en el Volumen de Ventas

El periodo de abril a junio fue el segundo trimestre consecutivo de descensos interanuales en las ventas para la compañía, siendo la primera vez que experimenta trimestres consecutivos de disminución en el volumen de ventas desde su salida a bolsa. El único trimestre previo con una disminución en las ventas desde que Tesla se hizo pública ocurrió al inicio de la pandemia, cuando las órdenes de confinamiento obligaron al cierre de sus fábricas.

Tesla no proporcionó un nuevo objetivo de ventas para el año completo, pero advirtió que «en 2024, nuestra tasa de crecimiento del volumen de vehículos podría ser notablemente inferior a la tasa de crecimiento alcanzada en 2023.»

Declaraciones de Elon Musk y Futuro de Tesla

El CEO de Tesla, Elon Musk, menospreció la calidad de los VE de otros fabricantes en el mercado durante la llamada con los inversionistas tras la publicación de los resultados, afirmando que estos solo representan un problema a corto plazo para Tesla, no a largo plazo. Musk aseguró que Tesla sigue convencida de que el mundo se dirige hacia sistemas de transporte totalmente eléctricos, no solo para automóviles, sino también para aviones y barcos.

Musk también mencionó que la compañía proporcionará más detalles sobre los robotaxis totalmente automatizados en octubre, en lugar del plazo previamente planeado en agosto. La compañía llama a su función de asistencia al conductor «Full Self Driving», pero aún requiere que los conductores estén listos para tomar el control del vehículo. Tesla aún enfrenta obstáculos regulatorios y técnicos antes de poder ofrecer robotaxis sin conductores, según se indicó en su informe de ganancias.

Musk expresó su creencia de que es posible lograrlo para finales de este año, y definitivamente para el próximo año, aunque advirtió: «Mis predicciones en este sentido han sido demasiado optimistas en el pasado.»

Investigaciones y Proyectos en Pausa

Tesla enfrenta investigaciones federales sobre algunas de las afirmaciones de Musk respecto a las capacidades de «Full Self Driving». La compañía también ha sido objeto de una investigación por parte del Departamento de Justicia en el pasado, aunque no está claro cuál es el estado actual de esa investigación.

Musk anunció que los planes de Tesla para construir una planta de ensamblaje en México han sido suspendidos. Los planes se anunciaron hace más de un año, pero Musk dijo que ahora están en pausa hasta después de las elecciones presidenciales debido a una amenaza del candidato republicano Donald Trump de imponer aranceles a los vehículos importados de México. Musk es un firme partidario de Trump, habiéndolo respaldado y supuestamente prometido decenas de millones de dólares para la reelección del expresidente. Trump prometió aranceles similares a los autos fabricados en México en 2019, cuando era presidente, pero nunca los implementó.

Deja un comentario