Alerta en Doral por incendio en planta de desechos energéticos

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) pidió a los residentes del Doral evitar el área donde bomberos del Miami-Dade continúan trabajando en el incendio que inició el pasado fin de semana en la planta de desechos energéticos del condado.

FEMA ha pedido a residentes que viven en un área de hasta dos millas del lugar del incendio, permanecer en el interior de sus hogares, con ventanas y puertas completamente cerradas.

Los datos revelados por la estación ubicada en la cerca oeste de la planta develaron que la mayor contaminación del aire se registró principalmente entre las 11 de la mañana y las 12 del mediodía. Después entre las 2 de la tarde y las 7 de la noche. Y en un último rango entre las 10 de la noche y las 3 de la madrugada.

En especial urgen a residentes con problemas respiratorios a no realizar actividades al aire libre. Una alerta que también han realizado en las últimas horas autoridades pertinentes del condado Miami-Dade y la alcaldía de la ciudad de Doral.

En una conferencia de prensa realizada en la tarde de este jueves en el centro de emergencia del condado se actualizó sobre la situación en la planta de reciclaje.

Daniela Levine Cava, alcaldesa de Miami Dade, dice: “deben evitar actividades al aire libre”.

Christie Fraga, alcaldesa de Doral: “las condiciones de humo pueden cambiar y la idea es no estar afuera por mucho tiempo”.

Quienes viven en zonas aledañas al incendio insisten estar preocupados.

“Eso es de alto riesgo, ahí hay mucho caucho, el plástico es muy difícil de apagar”.

Y aunque todavía no se sabe cuándo acabará la zozobra, desde el Departamento de Bomberos aseguraron que trabajan sin descanso.

Erika Benítez, portavoz del Depto. de bomberos de Miami Dade:

 “No estamos viendo el humo espeso negro que vimos los primeros días y en estos momentos continuamos esa labor”.

Al consultar sobre los riesgos para la salud que podría generar esta situación, la doctora Dadilia Garcés afirma que estos están relacionados específicamente con dos órganos del cuerpo.

“Tiene la capacidad de llegar a los pulmones y al corazón por medio del torrente sanguíneo”.

La experta además entrega recomendaciones para quienes frecuentan el área.

“La mejor manera de evitar estar en contacto con estas partículas es evitando el lugar donde se emiten. Si esto no es posible reducir el tiempo en el que se encuentra uno cerca fe estás partículas. En caso de que la contaminación persista la mayor recomendación es que las personas usen mascarillas especiales para protegerse”.

Ya cumplen cinco días del incendio en la planta de desechos energéticos en Doral. Hasta el momento el departamento de bomberos del condado ha reiterado que trabajan incansablemente para terminar esta situación en la que el fuego aún continúa ardiendo en dos estructuras, mientras demuelen parcialmente el espacio para ventilar y acceder con facilidad.

Raied Jadallah, Jefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, informó que unos cien de sus miembros continúan activos y aunque progresan las labores no determinan aun el tiempo que podría tomar apagar completamente el fuego en la planta.

Han dicho que junto a ellos otras agencias de protección del medio ambiente trabajan monitoreando la calidad del aire y el agua.

Equipos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) instalaron desde el martes estaciones de muestras y control del aire a lo largo del perímetro del lugar. Dos equipos de emergencia de la EPA y un contratista también acudieron a la zona “para ayudar a determinar qué componentes peligrosos pueden estar presentes en el humo procedente del incendio”.

La EPA en un comunicado dijo que “estableció estaciones de control del aire consistentes en monitores de partículas y de sustancias químicas tóxicas … también estableció estaciones de muestreo del aire consistentes en compuestos orgánicos volátiles totales (COV), compuestos orgánicos semivolátiles totales (COVS) y metales”.

Max Heisser, de la Agencia de Protección del Medio Ambiente, dijo este jueves que continúan monitoreando la calidad del aire en la zona, algo que hasta el momento no levanta las alarmas de las autoridades competentes.

Los oficiales de la ciudad de Doral dijeron que hasta ahora, todas las pruebas del aire han resultado normales, mientras que las autoridades condales explicaron que la División de Gestión de Recursos Medioambientales elabora un plan de muestreo de la calidad del agua para evaluar el agua procedente de las operaciones para apagar el incendio.

Durante la conferencia de prensa dijeron que continuarán al tanto de la calidad del agua y del aire en la zona. Y especificaron que hay un número donde los residentes pueden realizar preguntas y acceder ante cualquier preocupación. Debe marcar a la agencia de ambiente natural mediante el (305) 372-7955 o al número 311, también puede usar la página de internet miamidade.gov/wastefire.

Deja un comentario