Apuñalan a Derek Chauvin en prisión federal de Arizona

El exoficial de policía de Minneapolis, condenado por el asesinato de George Floyd, fue atacado por otro recluso y se encuentra en estado grave

Tucson, Arizona, 25 de noviembre de 2023 – Derek Chauvin, el exoficial de policía de Minneapolis condenado por el asesinato de George Floyd, fue apuñalado este viernes en una prisión federal de Arizona y se encuentra en estado grave.

El ataque ocurrió en la Institución Correccional Federal de Tucson, una prisión de seguridad media que ha estado plagada de fallas de seguridad y escasez de personal, según un funcionario encargado de hacer cumplir la ley familiarizado con el incidente.

La Oficina de Prisiones confirmó que una persona encarcelada fue agredida en FCI Tucson alrededor de las 12:30 p.m. hora local el viernes. En un comunicado, la agencia dijo que los empleados que respondieron contuvieron el incidente y tomaron “medidas para salvar vidas” antes de que el recluso, cuyo nombre no fue identificado, fuera llevado a un hospital para recibir tratamiento y evaluación adicionales.

Ningún empleado resultó herido y se notificó al FBI, dijo la Oficina de Prisiones. Se han suspendido las visitas al centro, que tiene unos 380 reclusos.

Se dejaron mensajes en busca de comentarios a los abogados de Chauvin y al FBI.

El apuñalamiento de Chauvin es el segundo ataque de alto perfil contra un prisionero federal en los últimos cinco meses. En julio, el médico deportivo Larry Nassar, caído en desgracia, fue apuñalado por un compañero de prisión en una penitenciaría federal de Florida.

También es el segundo incidente importante en la prisión federal de Tucson en poco más de un año. En noviembre de 2022, un recluso del campo penitenciario de baja seguridad del centro sacó un arma e intentó dispararle a un visitante en la cabeza. El arma, que el recluso no debería haber tenido, falló y nadie resultó herido.

El ataque a Chauvin se produce en un momento en que la Oficina Federal de Prisiones (BOP) se enfrenta a un mayor escrutinio por su incapacidad para mantener seguros a los reclusos, incluso a los de alto perfil.

En 2019, el financiero Jeffrey Epstein se suicidó en prisión mientras esperaba juicio por tráfico sexual de menores. En 2023, el “Unabomber” Ted Kaczynski se suicidó en un centro médico federal.

Una investigación en curso de la Associated Press ha descubierto fallas profundas, no reportadas anteriormente, dentro de la BOP, la agencia policial más grande del Departamento de Justicia con más de 30,000 empleados, 158,000 reclusos y un presupuesto anual de alrededor de $8,000 millones.

Los informes de la AP han revelado abusos sexuales desenfrenados y otras conductas criminales por parte del personal, docenas de fugas, violencia crónica, muertes y una grave escasez de personal que ha obstaculizado las respuestas a emergencias, incluidas agresiones y suicidios de reclusos.

La directora de la BOP, Colette Peters, fue contratada el año pasado para reformar la agencia plagada de crisis. Prometió cambiar las prácticas de contratación arcaicas y aportar nueva transparencia, al tiempo que enfatizó que la misión de la agencia es “hacer buenos vecinos, no buenos reclusos”.

Pero Peters también ha irritado a los legisladores que dijeron que ella incumplió su promesa de ser sincera y abierta con ellos. En septiembre, los senadores la reprendieron por obligarlos a esperar más de un año para obtener respuestas a preguntas escritas y por afirmar que no podía responder preguntas básicas sobre las operaciones de la agencia, como cuántos funcionarios penitenciarios hay en su personal.

En el caso de Chauvin, se espera que el ataque tenga un impacto significativo en su sentencia.

El exoficial de policía ya cumple una sentencia de 22 años y medio por el asesinato de Floyd. Si se le declara culpable de un delito grave en prisión, podría enfrentar una pena adicional de hasta 20 años.

El ataque también podría provocar una nueva investigación sobre la seguridad en la prisión federal de Tucson.

La BOP ha dicho que está investigando el incidente y que tomará medidas para garantizar que no vuelva a suceder.

En un comunicado, la agencia dijo que está “profundamente preocupada” por el ataque a Chauvin y que está “trabajando con las fuerzas del orden para llevar al perpetrador ante la justicia”.

Deja un comentario

Descubre más desde La Capital del Sol

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo