Detienen al gobernador boliviano Luis Fernando Camacho y denuncian un «secuestro» policial

La Paz (EFE).- La Policía Boliviana detuvo a Luis Fernando Camacho, líder opositor y gobernador de Santa Cruz, confirmó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

«Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho», escribió en sus redes sociales Del Castillo.

El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho (c), ingresa junto a policías vestidos de civiles a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), en La Paz (Bolivia). EFE/Javier Mamani

La Gobernación de Santa Cruz denuncia en un comunicado que Camacho «ha sido secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular, y llevado con rumbo desconocido».

«El operativo del secuestro del gobernador se realizó en las calles aledañas a su domicilio cuando él regresaba luego de cumplir actividades de gestión», indica la nota.

La Fiscalía confirma la detención del gobernador boliviano

La Fiscalía de Bolivia confirmó que la detención del líder opositor Luis Fernando Camacho se debe al caso «golpe de Estado I».

Un proceso judicial por la crisis política de 2019 que resultó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país.

La detención de Camacho «no se trata de un secuestro o una persecución política» sino que responde a una «orden de aprehensión» emitida en octubre.

Camacho «tiene pleno conocimiento de dicho proceso desde su inicio», cuando la exdiputada del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty presentó una denuncia por terrorismo en noviembre de 2020.

El caso «golpe de Estado I» consiste en la denuncia de terrorismo por la crisis de 2019 que se produjo después de las fallidas elecciones presidenciales señaladas de fraudulentas.

Pese a que Camacho fue el principal denunciado en ese caso que inició hace dos años, no fue hasta que en esta jornada la Policía ejecutó la aprehensión.

Las denuncias contra Luis Fernando Camacho

Luis Fernando Camacho tomó notoriedad en 2019 al liderar en Santa Cruz las protestas por las denuncias del supuesto fraude electoral.

Ese conflicto derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, lo que para el oficialismo fue un supuesto «golpe de Estado».

Camacho, denunciado por el supuesto golpe contra Morales en un proceso por el cual está encarcelada la expresidenta interina Jeanine Áñez.

Hay en su contra numerosas denuncias por la huelga de 36 días en Santa Cruz entre octubre y noviembre para exigir la realización del censo.

Añez compara su detención con la del gobernador opositor

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez comparó la detención de Camacho con su aprehensión y dijo que el operativo policial fue un «secuestro».

Áñez responsabilizó al presidente de Bolivia, Luis Arce, al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al expresidente Evo Morales de montar:

«Un megaoperativo policial/militar para secuestrar al gobernador Luis Fernando Camacho».

La exjefa de Estado, quien está detenida en un penal de La Paz desde marzo de 2021, asemejó la acción policial contra Camacho con su detención en la amazónica ciudad de Trinidad y el posterior traslado a La Paz.

«Repudio y denuncio el abuso intolerable que trae más dolor y odio entre bolivianos», señala Áñez en sus redes sociales.

Seguidores de Camacho se toman aeropuertos

Parlamentarios nacionales y departamentales del partido de Camacho, Creemos, llegaron hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru y también al de El Trompillo, ambos en Santa Cruz, junto a varias personas seguidoras del gobernador para impedir su traslado a La Paz.

Seguidores del opositor boliviano Luis Fernando Camacho, gobernador de la mayor región boliviana, impiden el despegue de un avión en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

Un video muestra que el vehículo en el que viajaba el gobernador es interceptado por motorizados y le lanzan gas lacrimógeno para obligarlo a detenerse.

Luego se le escucha salir del vehículo tosiendo mientras unos hombres le gritan que se tire al piso en medio de insultos.

Enfrentamientos tras la detención de Luis Fernando Camacho

Protestas y enfrentamientos se registran en Santa Cruz tras la detención del gobernador de esa región homónima y líder opositor, Luis Fernando Camacho.

Las manifestaciones se extendieron hasta el Comando de la Policía de Santa Cruz y la Fiscalía Departamental.

En el comando policial hubo enfrentamientos entre los agentes de seguridad que respondieron con gases lacrimógenos a los manifestantes que, por su parte, activaron petardos y buscaron ingresar a sus oficinas.

Lo peor ocurrió en la sede de la Fiscalía en Santa Cruz que fue incendiada, lo que también afectó a varios vehículos.

Policías y manifestantes se enfrentan durante protestas que rechazan la detención del gobernador opositor Luis Fernando Camacho, en Santa Cruz (Bolivia). EFE/Juan Carlos Torrejón

En contrapartida, algunos seguidores del Gobierno se congregaron en la plaza principal de Santa Cruz para «celebrar» el arresto de Camacho.

Mientras que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció un ataque a su vivienda en esa ciudad.

En La Paz, un grupo afín al Gobierno marchó hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde fue trasladado el gobernador opositor.

Para exigir justicia por las víctimas de Sacaba en Cochabamba y Senkata en El Alto en 2019 en la crisis política y social tras las elecciones fallidas.

«No se negocia con sangre derramada», «esto no es venganza, esto es justicia», «Camacho a la cárcel de Chonchocoro», son algunas de las arengas pronunciadas.