Disney está a punto de perder su autogobierno en Florida, solo falta la firma de DeSantis

Disney está a punto de perder su autogobierno en Florida, solo falta la firma de DeSantis
Photo by Magda Ehlers

TALLAHASSEE, Florida.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pronto tomará el control del distrito autónomo de Walt Disney World después de que los republicanos del Senado aprobaran el viernes un proyecto de ley que castiga a la compañía por su oposición a la ley que los críticos llaman “No digas gay”.

La legislación, que ahora espera la firma del gobernador, requeriría que DeSantis designe una junta de cinco miembros para supervisar los servicios gubernamentales que brinda en las propiedades en expansión de la compañía en Florida.

La votación sobre el proyecto de ley de Disney puso fin a una sesión legislativa especial centrada en la agenda conservadora de un gobernador que ha aprovechado las tensiones políticas sobre la identidad de género, la orientación sexual y la inmigración para convertirse en una estrella republicana nacional y en un potencial candidato a la Casa Blanca.

La sesión en sí, que fue convocada y completada apresuradamente, también señaló la voluntad de DeSantis de aprovechar la gran mayoría republicana en la cámara estatal para lograr sus objetivos políticos, una estrategia que continuará en los próximos meses antes de su esperada candidatura presidencial.

CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO DE LEY

La adquisición del distrito de Disney se inició el año pasado cuando Disney se opuso públicamente a “Don’t Say Gay”, que prohíbe la instrucción sobre orientación sexual e identidad de género desde el jardín de infantes hasta el tercer grado y las lecciones que se consideran no apropiadas para la edad.

DeSantis tomó medidas para penalizar a la empresa y ordenó a los legisladores que disolvieran el distrito durante una sesión legislativa especial en abril, iniciando un proceso de reestructuración supervisado de cerca.

Los críticos republicanos del distrito argumentan que le da a Disney una ventaja comercial que no está disponible para otros.

“Este proyecto de ley toma un distrito antiguo, lo moderniza y lo actualiza”, dijo el representante republicano Fred Hawkins, el patrocinador del proyecto de ley. “Eliminó los derechos que ninguna corporación debería tener para poder construir o tener una ventaja competitiva injusta sobre sus competidores”.

La semana pasada, los líderes republicanos de la Cámara y el Senado, en coordinación con el gobernador, ordenaron a los legisladores regresar a otra sesión especial para completar la toma del distrito por parte del estado.

“Todo esto parece una represalia del gobernador porque Disney expresó su apoyo a la comunidad LGBTQ”, dijo el viernes la senadora demócrata Linda Stewart antes de la aprobación del proyecto de ley.

QUÉ CAMBIA CON EL PROYECTO DE LEY

La medida también cambia el nombre del distrito de “Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek” a “Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central” y lo somete a varios niveles de supervisión estatal. Actualmente, los miembros de la junta se nombran a través de entidades controladas por Disney.

El proyecto de ley deja intactos al distrito y sus capacidades financieras y obligaciones de deuda, abordando una de las principales preocupaciones de los gobiernos circundantes. También impide que las personas que han trabajado o han sido contratado en un parque temático en los últimos tres años formen parte de la nueva junta directiva del distrito.

Tener un gobierno separado permite que el distrito emita bonos y proporcione servicios de zonificación, protección contra incendios, servicios públicos e infraestructura en su terreno.

POR QUÉ DISNEY CONTROLABA EL DISTRITO

La creación del distrito fue fundamental en la decisión de la empresa de construir cerca de Orlando en la década de 1960.

Los funcionarios de Disney le habían dicho al estado que planeaban construir una ciudad futurista que incluiría un sistema de tránsito e innovaciones en la planificación urbana, por lo que la compañía necesitaba autonomía para construir y decidir cómo usar la tierra. La ciudad futurista nunca se materializó y, en cambio, se transformó en un segundo parque temático que se inauguró en 1982.

Se espera que DeSantis firme los proyectos de ley. Los legisladores regresarán a Tallahassee a principios de marzo para su sesión legislativa regular, donde se espera que aprueben otra lista de prioridades de DeSantis sobre armas, educación, pena capital y aborto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *