El gobierno mexicano busca «que el pueblo elija a los ministros» de la Corte Suprema
La iniciativa de López Obrador se produce en medio de un fuerte de cruces de acusaciones entre el gobierno mexicano y el Poder Judicial.
En las últimas semanas, se han producido intensos cruces de acusaciones entre ambas partes, con el gobierno acusando al Poder Judicial de obstaculizar sus políticas y el Poder Judicial acusando al gobierno de intentar subvertir la independencia judicial.
La situación se ha agravado aún más por la reciente detención del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos, acusado de narcotráfico. El gobierno mexicano ha manifestado su indignación por la falta de cooperación previa de las autoridades estadounidenses en esta investigación, mientras que el Poder Judicial ha criticado la actuación del gobierno en este caso.
La reforma propuesta por López Obrador pretende abordar algunos de los problemas del sistema judicial mexicano, como la corrupción y la falta de independencia. Sin embargo, su iniciativa ha sido recibida con escepticismo por algunos sectores, que temen que pueda poner en peligro la separación de poderes y la independencia judicial.