Llega a La Habana avión con cubanos deportados desde Miami

La aeronave estaba fuera del radar público, en una zona de carga en el Aeropuerto Internacional de Miami.

En los predios observamos tres autobuses para el traslado de los migrantes y varios oficiales identificados con uniformes de “Detención”.

Otro video que circula en grupos de chat registró el ingreso de los deportados al avión. No fue grabado por nuestro equipo y T51 no ha podido confirmar que se trate de este vuelo de cubanos concretamente.

Mientras el avión estaba en el aire, mediante su número de cola constatamos en tiempo real su recorrido hasta el aeropuerto de La Habana. A las 11:44 am había aterrizado en la isla el segundo vuelo con cubanos deportados.

Mientras, Yudisleidy Molina Morales dice que a su esposo “Lo citaron para Miramar y lo detuvieron. Fue una trampa que le hicieron”.

Para ella han sido horas de terror. Ayer ICE puso bajo custodia a su esposo Dashel, con una orden I-220B. Llegaron a llevarlo al aeropuerto, pero lo regresaron a Krome.

“Durmió en el piso en el aeropuerto, en la guagua que lo llevaron y ahora, que lo llevaron para cuarentena”.

 Miguel Inda-Romero, abogado especializado en migración, dice: “Al mismo tiempo que dejan entrar a comunistas que hoy son residentes y tienen parole, la cogenen con estos infelices que vinieron buscando libertad”.

El abogado cuestiona que ICE no aclare los criterios para deportar a estos migrantes, que en la mayoría de los casos llevan meses detenidos. Un reporte reciente de NPR indica que la agencia ha incrementado el número de detenciones de migrantes sin antecedentes criminales.

Yudisleidy tiene las mismas preguntas y no entiende qué cambió en la administración Biden, que 9 meses atrás decía que la deportación de cubanos, nicaragüenses y venezolanos era irracional.

“No entiendo, sí sabes que los vas a deportar porque lo detienes durante meses”, dice Inda.

Detrás de las cifras quedan familias divididas y niños que esperan por sus padres.

Deja un comentario