Nuevo anuncio de campaña de Biden sobre la Separación Familiar resalta lo que está en juego para el 2° mandato de Trump en inmigración

Conexión con la Política de Separación Familiar de Trump

El día de hoy, la campaña de Biden-Harris ha lanzado un nuevo anuncio dirigido a los votantes en estados clave del 2024, coincidiendo con el sexto aniversario de la política de separación familiar de Donald Trump, la cual separó a niños de sus padres y sigue siendo uno de los capítulos más oscuros de su presidencia y de cualquier otra presidencia moderna.

El anuncio, titulado “Desgarrados”, no solo ofrece un poderoso testimonio y recordatorio de los horrores de la política de separación familiar de Trump, sino que también conecta con el extremismo y los peligros de un segundo mandato de Trump en materia de inmigración, incluyendo sus promesas de ir más lejos si es reelegido.

Según lo expresado por la directora de campaña de Biden-Harris 2024, Julie Chávez Rodríguez, “Si Trump es reelegido, el caos y la crueldad que vimos en su primer mandato es solo el comienzo: irá aún más lejos para atacar y demonizar a los inmigrantes, sin hacer nada para abordar los problemas reales que aquejan nuestro sistema de inmigración roto. Está apostando a que su crueldad y división son tácticas ganadoras en las urnas, pero como han demostrado en elección tras elección, el pueblo estadounidense demostrará que Donald Trump está equivocado…”

Repercusiones de un Segundo Mandato de Trump en Inmigración

El daño de un segundo mandato de Trump en materia de inmigración, desde la reinstauración de la separación familiar hasta la deportación masiva y la agenda del Proyecto 2025 de la Heritage Foundation, también fue tema de un evento de información virtual realizado ayer, que contó con la participación de expertos en inmigración y analistas de América’s Voice, Cato Institute, Niskanen Center y la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (vea citas a continuación).

  • Kristie De Peña, Vicepresidenta Senior de Política y Directora de Inmigración del Niskanen Center, afirmó: “Los cambios propuestos en el Proyecto 2025 no reflejan lo que los estadounidenses quieren ver en un sistema de inmigración seguro, controlado y efectivo. Las propuestas del Proyecto 2025 solo sirven para los objetivos políticos de un pequeño grupo de personas que no están preocupadas por las luchas de nuestros pequeños negocios, el aumento de precios para los estadounidenses, el equilibrio de poder entre los estados y el gobierno federal, y la seguridad de nuestra nación.”
  • David J. Bier, Director de Estudios de Inmigración del Instituto Cato, comentó: “Otro mandato para un presidente nativista acabaría con el sistema de inmigración legal de Estados Unidos, socavaría el estado de derecho y sembraría el caos en la frontera y en el interior. Una agenda nativista para el país dañaría la economía estadounidense, comprometería su seguridad y amenazaría las libertades civiles de los estadounidenses. Estados Unidos necesita una verdadera reforma migratoria, no fantasías de deportación masiva.”
  • Zachary Mueller, Director Senior de Investigación de America’s Voice, destacó cómo Trump y sus aliados están utilizando mentiras y teorías conspirativas sobre inmigración en la campaña y su relación con la violencia política y la legitimidad democrática, señalando: “Ken Cuccinelli, autor de la sección de DHS del informe del Proyecto 2025 y exsecretario interino de DHS durante la administración Trump, ha sido una figura clave en la promoción de la adopción de la conspiración de invasión, que está inexorablemente ligada a la teoría de reemplazo nacionalista blanca y antisemita y al patrón de terrorismo doméstico que azota al país. Hemos seguido de cerca la adopción cada vez más extendida de esta retórica, viendo más de 200 anuncios de Facebook y 44 anuncios de televisión respaldados por un estimado de $10 millones en solo estos primeros cuatro meses de 2024 promoviendo la conspiración de invasión nacionalista blanca.”
  • Angela Kelley, asesora principal de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, moderó la discusión y señaló: “La hoja de ruta para un segundo mandato de Trump no es difícil de seguir ni está escrita a lápiz. Está en Sharpie y sus consecuencias causarán un daño imborrable. Daño a los millones de familias estadounidenses que serán destruidas por la deportación, a aquellos que huyen de la violencia y que se enfrentarán a una frontera sellada, y a todos los ciudadanos que tendrán que mostrar documentos o correr el riesgo de ser arrestados. El plan Trump en acción arrojará arena al motor económico de Estados Unidos y un puñal en el corazón del carácter de Estados Unidos.

Conclusión

La campaña de Biden-Harris ha puesto de relieve los riesgos que representa un segundo mandato de Trump en materia de inmigración, enfatizando la necesidad de un enfoque más humano y racional para abordar los desafíos que enfrenta el sistema migratorio de Estados Unidos. La continuación de políticas extremas y divisivas solo aumentaría el sufrimiento de familias y comunidades, poniendo en peligro los valores fundamentales de la nación.

Para obtener más información sobre las implicaciones del Proyecto 2025 y otras propuestas relacionadas con la inmigración, se puede acceder a los análisis y reportes proporcionados por el Niskanen Center y America’s Voice. Es fundamental estar informado sobre estos temas cruciales que afectan no solo a los inmigrantes, sino a toda la sociedad estadounidense.

Deja un comentario