Tribunal de apelaciones de Nueva York restablece orden mordaza contra Donald Trump

Tribunal de apelaciones de Nueva York restablece orden mordaza contra Donald Trump

Nueva York, 30 de noviembre de 2023.- Un tribunal de apelaciones de Nueva York restableció este jueves la orden mordaza contra el expresidente Donald Trump, que a mediados de noviembre había sido suspendida por un juez en el caso de fraude civil que se realiza en esta ciudad desde el pasado octubre.

La orden mordaza prohíbe a Trump comentar sobre el caso o sobre el personal del tribunal. Se le impuso en octubre luego de que acudiera a las redes sociales para arremeter contra el asistente del juez que preside el juicio, Arthur Engoron, y por hablar del caso en los pasillos del tribunal.

Los abogados de Trump impugnaron esa orden y el pasado 16 de noviembre, un juez de un tribunal intermedio de apelaciones, David Friedman, suspendió la orden de mordaza al plantear preocupaciones de que violaba sus derechos de libertad de expresión.

La orden de suspensión de mordaza también aplicaba a los abogados de Trump.

En su decisión de este jueves, los cuatro jueces de la División de Apelaciones del estado rechazaron los argumentos del expresidente de que la orden que le prohibía atacar al asistente legal del juez era inconstitucional.

“La orden de mordaza es razonable y necesaria para proteger la seguridad del personal del tribunal”, señala la decisión.

Los jueces también rechazaron los argumentos de Trump de que la orden violaba su libertad de expresión.

“La libertad de expresión no es un derecho absoluto”, señala la decisión. “Puede ser restringida cuando sea necesario para proteger otros intereses legítimos, como la seguridad pública”.

El juicio por fraude, celebrado tras las acusaciones presentadas por la fiscalía general del estado, es contra Trump, sus dos hijos mayores, su empresa y dos socios. En él se dirimen seis cargos relacionados con ilegalidades. Se espera que dure hasta mediados de diciembre.

Los abogados de Trump han dicho que apelarán la decisión del tribunal de apelaciones al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos.

Tras conocerse la decisión del jueves, el juez Engoron indicó que tiene la intención de hacer cumplir las órdenes mordaza de manera “rigurosa y vigorosa”.

“La seguridad del personal del tribunal es mi principal prioridad”, dijo Engoron.

La decisión del tribunal de apelaciones es un revés para Trump, quien ha tratado de usar las redes sociales para influir en el juicio.

La orden mordaza le impedirá seguir haciendo eso, al menos hasta que se resuelva su apelación.

Análisis

La decisión del tribunal de apelaciones es un golpe para Trump, quien ha tratado de usar las redes sociales para influir en el juicio por fraude.

La orden mordaza le impedirá seguir haciendo eso, al menos hasta que se resuelva su apelación.

La decisión también es un revés para la libertad de expresión, ya que limita el derecho de Trump a hablar sobre un caso que le afecta directamente.

Sin embargo, los jueces del tribunal de apelaciones argumentaron que la orden de mordaza es necesaria para proteger la seguridad del personal del tribunal.

El juicio por fraude está siendo muy publicitado y Trump ha sido conocido por hacer comentarios controvertidos.

Los jueces argumentaron que la orden de mordaza es necesaria para evitar que Trump incite a la violencia contra el personal del tribunal.

La decisión del tribunal de apelaciones es probable que sea apelada por Trump.

Si la apelación es exitosa, la orden mordaza podría ser revocada.

Sin embargo, incluso si la apelación es rechazada, la orden mordaza seguirá vigente hasta que se dicte un veredicto en el juicio por fraude.

Deja un comentario

Descubre más desde La Capital del Sol

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo