Loui Santana: trap, R&B y la jerga única de su país en el EP “Salimos de Noche”

Loui Santana: trap, R&B y la jerga única de su país en el EP “Salimos de Noche”
  • Loui Santana, de la “casualidad” de un ascensor a trabajar con los productores latinos más grandes

Ejemplo de la versatilidad musical de República Dominicana, mezcla géneros como el trap y R&B con la jerga única de su país natal. Su más reciente EP “Salimos de Noche” habla de libertad y deseo carnal

Miami, 7 de febrero de 2024.- Nada más comenzar su carrera, el artista Loui Santana se encontró por casualidad en el ascensor de su edificio al famoso productor dominicano Cromo X, que ha trabajado con artistas como Mora, Anuel, Sech, Eladio Carrión, Tokischa, Ozuna, Bryant Myers, Jon Z, Ñengo Flow y Yandel, entre otros.

Aquel encuentro fue providencial, pero demostró que las casualidades no existen. Seis meses después, Cromo X le escribió a Loui por las redes para elogiar su música, sin recordar que se habían conocido antes en un ascensor.

A partir de entonces, Loui Santana, que ya estaba en la música desde los 14 años, se ha convertido en un ejemplo de la versatilidad musical de República Dominicana. En 2020, viviendo ya en Miami, el reconocido productor boricua Nando fue el primero que lo incentivó a tomar en serio su proyecto.

Géneros como el trap y R&B, mezclados con la jerga única de su país natal, aparecen en su nuevo EP “Salimos de Noche”.

“’Salimos de Noche’ expresa la sensación de libertad y los beneficios de las relaciones sin compromiso, el hecho de estar con una persona simplemente porque la pasas increíblemente bien. Un deseo carnal que toca el instinto humano de encontrar esa dopamina cuando dos personas no pueden estar juntas, pero hay una química intensa entre ellos”, explica Loui.

En la primera canción, “Nos vieron en la calle”, el artista aprovecha para destacar a personalidades como Gabi Desangles y Caroline Aquino, que gracias a su influencia forman parte de la cultura popular dominicana.

En “Lealtad>Amor”, Loui aprovecha para hablar sobre los “códigos” que realmente le importan. Fue producida por Eydren y Joedyyrt, claves en la carrera de artistas como Chanell, Leebrian y Yung Boi.

“En este punto de mi carrera, más allá del amor, busco personas que me sean leales. Esa filosofía ha sido parte de mi éxito hasta el día de hoy. Gran muestra de ello ha sido KYD Records, mi disquera independiente, que está conformada por personas que, desde el día uno, apostaron por mi visión”, añadió el artista.

“Contrabando”, la canción con la que culmina el EP, es una representación de seguridad, confianza, y determinación para lograr sus sueños de poner a su país en todo lo alto.

En el EP también participa el productor y artista Okeiflou, que ha trabajado con destacados artistas locales como Diego Raposo, T.Y.S, Cromo X y Red 6xteen.

“Contrabando”, el video oficial, presenta una metáfora visual que ilustra la ardua tarea de difundir la música, comparándola con una operación compleja en la que diversas personas contribuyen para alcanzar el ansiado resultado y lograr que la obra llegue a nuevos oídos.

“Lo que dicen”, su primera canción, se viralizó en grupos de WhatsApp. Entonces, Cromo X empezó a trabajar con él.

Sus primeros EP fueron “58”, “Most wanted” y “Tú y yo namá”.

Deja un comentario